Importancia del boceto



Hola chicos, es probable que a todos nos haya pasado que deseamos lanzarnos de lleno a dibujar, plasmar una idea que se nos ocurrió y verla terminada lo antes posible, pero ¿esto es lo correcto?

La verdad es que muchas veces cuando hacemos esto, al terminar nuestros dibujos no nos terminan de convencer, y después de un rato comenzamos a ver errores y nos frustramos, o evitamos experimentar cosas nuevas por miedo a arruinar nuestro trabajo.

Lo que les aconsejo es que tengan una libreta o lugar dónde hacer bocetos, el dibujo, como cualquier otra disciplina, necesita de cierta planeación, cuando un boceto está bien hecho, el dibujo final tendrá menor cantidad de errores, además, podremos desarrollar más nuestras ideas e incluso probar diferentes composiciones, así estaremos seguros de qué queremos y cómo lo queremos.

Pero aún antes de bocetear mis ideas, hay más en mi proceso de dibujo, por eso tengo lo que yo llamo “mi libreta de bocetos de los bocetos”, ¿a qué me refiero con esto? Cuando dibujo normalmente lo hago en 3 pasos, dependiendo de lo que quiera hacer, a continuación se los muestro:

1-      Hacer estudios. Aquí es donde entran en juego “los bocetos del boceto”, este paso es muy útil, sobre todo para los que estamos aprendiendo a dibujar. Pongamos como ejemplo un dibujo que hice hace un tiempo, quería hacer un rinoceronte Godínez, pero yo nunca había dibujado uno, por lo que no tenía ni idea de cómo hacerlo, no puedo hacer un rinoceronte antropomorfo si primero no sé cómo es uno real, así que busqué imágenes de rinocerontes e hice un estudio sobre ellos.


 
Estudio de rinoceronte
2-      Realización de bocetos. Esta es la parte en la que comenzamos a incorporar nuestras ideas y a desarrollarlas, a modificar las bases que hemos aprendido al hacer estudios. En este paso también tenemos la opción de experimentar nuevas técnicas sin miedo, agregar color, por ejemplo, o probar luces y sombras, hay un sinfín de aprendizaje que podemos tener en esta etapa.  Dependiendo de lo que queramos dibujar, haremos muchas versiones de nuestra idea, hasta que escojamos una que queramos pasar en limpio, para mi dibujo, lo que quería era muy concreto, por lo que no necesité hacer más versiones, pero sí repetí el mismo boceto varias veces.


Primer intento de rinoceronte godínez

Este es el boceto con el que me quedé

3-      Dibujo final. Una vez hayamos escogido el boceto que más nos guste, sólo falta volver a hacerlo en el soporte que queramos, o también podemos calcarlo, si no hay más modificaciones que hacer.

Dibujo final


Recuerden, no hay que obsesionarnos con el resultado de nuestros dibujos, sino disfrutar todo el proceso y aprovechar el aprendizaje que conlleva.

Aquí les dejo un video con mi libreta de bocetos del boceto, pueden encontrar las ilustraciones finales en mis redes sociales 😊



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Inktober?

Cómo dibujar en Illustrator